top of page

PERSONAS TÓXICAS EN EL TRABAJO

Actualizado: 5 abr 2022



Cómo identificarlas:

1. La forma que tiene de actuar contigo te hace sentir mal. No te tiene en cuenta, te ningunea, te infravalora, abusa de ti, te pone en contra de los demás, da demasiada importancia a tus equivocaciones o descuidos y se encarga de que todo el mundo se entere.

2. Cuando sabes que te toca trabajar con esa o esas personas o que vais a coincidir, ya sientes ansiedad o miedo.

3. Te sientes insegur@, siempre con miedo a equivocarte, trabajas con tensión por el hecho de que hace que te sientas menos valid@ y eso perjudica a tu autoestima.

4. Cometes más errores cuando trabajas con esa o esas personas.

5. Cuando intentas expresarte te interrumpen y te tratan como si fueras un cero a la izquierda. Siempre tienen la última palabra.

6. Piensas en esa/s persona/s con angustia, incluso cuando no estás en el trabajo.

¿Qué podemos hacer?

1. Documenta y registra los hechos desde el inicio. Te podría ser útil si llegaras a realizar una demanda, ya sea en tu empresa o por vía judicial.

2. Haz públicas las agresiones que recibes en la intimidad y comunícalas a compañeros, amigos, pareja, etc. Esto es algo que cuesta mucho, pero a nivel psicológico, llevar el problema en secreto es muy perjudicial. Comunícalo también a tus jefes para que así se pueda revertir la situación.

  1. Controlar y canalizar la ira: Si pierdes los nervios, la persona tóxica habrá conseguido justo lo que buscaba, debilitándote personalmente y esto te hace perder credibilidad delante de tu entorno. Por lo tanto, debes trabajar para desactivarte emocionalmente y así evitar reaccionar de ninguna forma ante los ataques.

4. Haz frente al problema: entiende que quien te trata así es una persona que está dañada. Se trata de alguien que no es consciente de lo que está haciendo, que en realidad tiene una autoestima muy baja, por eso necesita pisar a los demás y es profundamente infeliz.

5. Tienes que poner fin a la situación: plantéate dónde están tus límites, que no estás dispuest@ a tolerar y debes decidir si te quedas (y denuncias) o te vas.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page